sábado, 21 de agosto de 2010

Donación de plaquetas

¿Qué es Plaquetaféresis?

La sangre está compuesta por glóbulos rojos (llevan el oxígeno en la sangre), glóbulos blancos (defensas contra infecciones) y plaquetas (responsables de la primera fase de la coagulación de la sangre). Cuando se sufre una herida, las plaquetas tapan la herida de su piel para detener el sangrado.

Plaquetaféresis es una donación de sangre muy especial, ya que sólo donará una parte de su sangre, es decir únicamente las plaquetas.

¿A quiénes beneficia la donación de plaquetas?

Existen varias enfermedades que ocasionan disminución de las plaquetas entre las más comunes están las leucemias, cáncer, algunas anemias y ciertas infecciones, en estas enfermedades las plaquetas pueden disminuir tanto que los pacientes presentan sangrados recurrentes.

¿Cómo se obtienen las plaquetas de la sangre?

Las plaquetas se obtienen mediante la utilización de una máquina especial ó de AFERESIS que extrae una determinada cantidad de sangre del brazo y separa las plaquetas cuidadosamente. La máquina de aféresis regresa el resto de la sangre que no utiliza (glóbulos rojos y glóbulos blancos); cuando se donan plaquetas sólo se dona una parte la sangre. La extracción y el retorno de la sangre se realiza en el mismo brazo, por lo tanto sólo es necesaria una punción.

¿Cuánto tiempo lleva donar plaquetas?

La donación de plaquetas se realiza en 1 a 2 hrs. El procedimiento es más largo que el de una donación alogénica ya que toma un tiempo extra separar y recolectar las plaquetas del resto de los componentes de la sangre.

Si usted lo desea, se puede programar una cita para donar plaquetas de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

¿Con qué frecuencia se puede donar plaquetas?

El cuerpo humano sano es capaz de reponer las plaquetas donadas en unas horas, por lo tanto se puede donar plaquetas nuevamente en 72 horas, sin exceder de 24 donaciones al año.

¿Existe algún efecto adverso?

Algunos donadores pueden sentir cosquilleo alrededor de los labios o nariz y escalosfríos durante algunos minutos que se resuelve sin problema. Como en cualquier donación de sangre, puede existir dolor en el sitio de punción, hematoma (moretón) y mareo.

¿Cuáles son los requisitos para donar plaquetas?

Los requisitos para donar plaquetas son los mismos que la donación alogénica. Es muy importante en el caso de la donación de plaquetas tener venas adecuadas y no haber ingerido aspirina en las últimas 72 horas.

Requisitos

  • Personas mayores de 18 y menores de 65 años de edad.
  • Peso corporal mayor de 50 Kg.
  • En el caso de las mujeres, que no estén menstruando y no se encuentren embarazadas ni en periodo de lactancia.
  • No saberse enfermo al momento de la donación.
  • Presentarse con un ayuno mínimo de cuatro horas antes de donar.

¿Después de donar plaquetas que ocurrirá?

Se le proporcionará una dieta adecuada en líquidos y calorías. Se abstendrá de fumar, efectuar ejercicio intenso o ingerir bebidas alcohólicas durante algunas horas

¿Qué pasará con los resultados de los estudios?

Después de 3 días hábiles de haber donado plaquetas, los resultados de laboratorio estarán disponibles en el Banco de Sangre y le serán entregados por escrito, o por correo electrónico si así lo solicita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario